jueves, 10 de agosto de 2006

El Gobernador Felipe Solá presentó las conclusiones sobre la Ley de Educación Nacional

*DISCURSO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA. SALÓN DORADO - CASA DE GOBIERNO, 9 DE AGOSTO DE 2006


Muchas gracias por estar aquí, en primer lugar a la Vice Gobernadora, a los Ministros y al Jefe de Gabinete que me acompañan, especialmente a Adriana Puiggrós. A los dirigentes gremiales que se han acercado y dirigentes de organizaciones sociales; a los miembros de mi gabinete; al presidente de la Universidad Nacional de La Plata; a los legisladores; compañeras y compañeros; senadores y diputados que están presentes.A los que han venido porque están vinculados a la Educación de distintas maneras porque aman y les interesa el tema y a todos aquellos que creen que siendo muy difícil la tarea, no es para nada imposible y comparten con nosotros la dosis de voluntad y optimismo necesarios para hacer que esto que es la priorización de la educación sea una realidad.Quiero saludar a un ex Director de Escuelas, al que le tocó hacerlo en momentos complejos, el ex senador Norberto Fernandino. Creo que las cosas se van cumpliendo en líneas generales en la medida en que nos lo hemos propuesto. Hay mucho esfuerzo de mucha gente, mucho esfuerzo intelectual, mucha vocación, mucho amor, y hay una decisión política fuerte, en la provincia de Buenos Aires y en el Presidente de la República para que la educación en la Argentina cambie.La creación de la Universidad Pedagógica es la concentración en un espacio institucional de la acumulación de los saberes empíricos y académicas alrededor de todas las cuestiones que hacen al desarrollo de una educación mejor.Cuando uno concentra el saber en un lugar no está solamente concentrando el prestigio, que es fundamental en la vida de todos, n sino además está promoviendo la creatividad y la investigación y está haciendo de ese lugar un lugar de excelencia. La Universidad Pedagógica además le hace justicia a una vieja demanda de los gremios docentes y su independencia tal como está planeada, autarquía simultáneas, académica y administrativa y financiera, su descentralización y la agilidad que pretendemos que tenga y el rigor en el sentido de exigirse a sí misma y exigirse cambiar y mejorar la actitud de las personas que allí lleguen es para nosotros un cometido fundamental.La palabra universidad no está presente sólo en la clase media argentina, desde los tiempos de “mi hijo el dotor” a principios de siglo, los inmigrantes, que era la clase trabajadora, los que más sufrían y ponían el hombre, eran los que trabajaban para que su hijo llegar a la universidad. Además muchos de esos inmigrantes tenían seguramente parientes universitarios en su país de origen y diversos problemas que habían hecho de ellos trabajadores que tenían que exiliarse.“Mi hijo el dotor” está presente en todos los rincones del país y de la Provincia. Res un criterio equivocado pensar que en un barrio de emergencia, en una villa, en lugares donde hay necesidades básicas insatisfechas claramente, donde la ciudadanía se ejerce a medias porque la lucha por la vida disminuye las posibilidades de ser un ciudadano pleno. No existe una conciencia de qué es la excelencia en la educación y de dónde está el lugar al que habría que llegar, y ese lugar es la Universidad, que está presente en todos ellos.Cómo no vamos a tener una Universidad de docentes, un lugar donde se pueda hacer un grado más que la formación tradicional y después todas las formas de posgrado, la licenciatura, la especialización, la maestría y hasta el doctorado. Cómo no vamos a hacer que ese sea el lugar donde se debate la cuestión pedagógica, la formación curricular, el qué y el cómo. En esa Universidad se debe debatir también lo que hace a algunas cuestiones administrativas de la educación, aunque no sea lo central.Nosotros esperamos mucho de eso y estoy seguro que los docentes y su gremio también esperan mucho y es responsabilidad nuestra que no se frustre, de que sea lo que queremos hoy que sea. Pretendemos cumplir con esto porque pensamos que es un hito, que va a abrir un surco y va a cambiar mucho las circunstancias. Se va a pensar en el docente como alguien que tiene acceso a la formación terciaria plena, universitaria y de posgrado.Se jerarquiza a una carrera que suele enfrentarse siempre con limitaciones presupuestarias y entonces sufren siempre un achatamiento que es injusto y que va en contra de lo que buscamos. Cuando digo siempre no digo que siempre vaya a ser así, tratamos y hacemos lo posible dentro de nuestras limitaciones para que la carrera no se achate y tenga una jerarquización creciente, no siempre lo podemos hacer pero es claramente nuestra intención.Quiero decir también que tanto nosotros como el gobierno nacional no podemos fallar en esto que es la cuestión de la educación, no se trata de hacer dos o tres cambios y esperar que el sistema solo se adapte a los cambios y sea otro, no es así. Hay que generar una mística alrededor de la cuestión de la educación cotidianamente, hay que aprovechar la que está generada y seguir hablando del tema; no está superado el tema porque tengamos en preparación un cambio de la ley educativa. La mejor ley es la que sigue a la costumbre y la que se adapta a aquello que la gente va a seguir y va a cumplir casi naturalmente. Creemos que las investigaciones cuantitativas son más que suficientes desde el punto de vista de la representatividad –hay más de dos millones de personas que han contestado la encuesta provincial entre alumnos, docentes y padres-.También ha habido investigaciones cualitativas, focalización, foros de jóvenes, grupos de profesionales y gente especializada de distinta manera que han ido opinando, ha habido una organización muy estricta desde el punto de vista metodológico en la forma en que se ha previsto la participación de cada uno en la Ley. Ha sido una base ancha y muy democrática la que ha opinado, pero no basta con esta movilización, la movida es importantísima pero va a haber que inventar en el mejor sentido de la palabra una movida alrededor de la educación cada tantos meses, o todos los años. Peor el tema de la Educación en la Argentina va a tener que ser motivo de una demanda, del debate necesario y de acciones fuertes de los gobiernos nacional y provinciales todos los años durante bastante tiempo más.La batalla de la educación la han dado varios países y han triunfado, y esto seguro que otros la han perdido. Argentina no es un país como para perder esta batalla, es un país como para ganarla. La Argentina está creciendo, está mejorando, tiene esperanza, le cuesta todavía, pero Argentina tiene derecho a ganar esta batalla. Nuestra responsabilidad es enorme. No podemos iros en palabras. Durante un tiempo corto tuve que ver a la educación a través de los números porque la angustia venía por ese lado de una manera fortísima. Yo no digo que no tengamos que verla de esa manera quienes gobernamos y tenemos responsabilidades pero lo que hay que ver es cuáles son los cambios de los que no se vuelve atrás. Ahí hay que concentrarse. Creemos en esto, más algunas cuestiones adicionales de importancia, como los Secretarios Técnicos de los Consejos Escolares que lo decidimos, estaban en la ley, los jerarquizamos, y estamos haciendo un concurso muy riguroso al que se han presentado 1.400 personas para cubrir 40 cargos y van a dar varios tipos de exámenes y van a ir a una selección rigurosa, y van a tener después la responsabilidad de administrar, que es una de las bases del sistema.Apostamos también finalmente a producir para 2007 una variedad de libros de texto para la escuela primaria y secundaria básica que tengan un texto preparado por los mejores especialistas, que contengan en sí las mejores técnicas de enseñanza, que sigan el Plan 2004-2007, y que además estén bajo responsabilidad del Estado en cuanto a la producción, el financiamiento y la distribución, de manera tal que a nadie que no tenga los medios para tener libros de texto, les falten sus libros de texto de las diversas disciplinas.Esto generó en 2005 una pequeña batalla en la que quienes estimaban que perdían un negocio y además no podían explicar que sus libros eran mejores que los que íbamos a publicar nosotros, llegaron a decir que el motivo de los libros de texto oficiales era hacer propaganda oficial. Así que revísenlos bien que puede haber alguno que por quedar bien conmigo haga una macana, pero llegaron a decir eso. Hicieron que algunos constitucionalistas dijeran eso en los medios, porque como tienen plata pueden contratar; hay gente que vende su firma, su seudo prestigio, para hacer lobby para alguna Cámara.Nosotros hacemos lobby para la gente que no puede tener libros de texto y nos sale bastante mejor que a ellos y esta vez no van a poder sostener algunas cosas que sostuvieron el año pasado porque hay conocidas y prestigiosas ONG que están controlando y monitoreando todo el proceso.Nosotros no vamos a aflojar, vamos a tener problemas seguramente, debates, discusiones, queremos seguir adelante, queremos seguir con los docentes, no tenemos ninguna otra posibilidad de recorrer la educación si no lo hacemos con ellos, y que vengan los debates, los mejores debates. La Argentina empieza a debatir algunas cosas.Hace poco, la semana pasada, a raíz de un episodio duro y triste, empezó a despuntarse la posibilidad clara de que la mayoría en Argentina empiece a imponer su criterio y se despenalice el aborto. Esos son los debates que la Argentina necesita y los que vienen, los debates sobre qué democracia queremos.Queremos una educación mejor y para todos. Son palabras repetidas y fáciles de decir, pero no fáciles de llevar adelante. Ésa es nuestra tarea. Muchas gracias.