Diciembre de 2006
A 300 años de su nacimiento San Isidro
necesita reconstruir su identidad comunal
A 300 años de su nacimiento San Isidro
necesita reconstruir su identidad comunal
Desde hace más de 10 años, San Isidro, se ha ido convirtiendo progresivamente en un barrio periférico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si observamos la redefinición de su perfil urbanístico, producto de las constantes modificaciones al código de ordenamiento urbano y la proliferación de nuevos emprendimientos inmobiliarios en detrimento de los espacios verdes, advertimos cuál es el camino que nuestra comuna está transitando.
Asimismo, las asimetrías manifiestas entre las localidades más ricas del distrito, en términos de recursos económicos de su población, y las más pobres se han acentuado notablemente. Como reflejo vemos que la inversión en obra pública con presupuesto municipal se concentra en el centro del distrito, misma suerte corren las habilitaciones para emprendimientos comerciales y gastronómicos (San Isidro, Acassuso, Martínez, Centro de Beccar). Por otro lado, el letargo de las políticas orientadas al mantenimiento del alumbrado, la pavimentación, la resolución de las problemáticas de abnegación e inundación en distinto barrios de Boulogne y Villa Adelina marcan con claridad una diferencia de prioridades en el ejercicio de la gestión local. Como en la Capital Federal las diferencias entre el Norte y el Sur de San Isidro, se intensifican paulatinamente.
Sin embargo, la voluntad de una país en serio, que integre a los distintos, y dispares, sectores sociales en una visión de nación brinda una nueva oportunidad para recomponer valores comunales olvidados, pero necesarios. Por eso quienes acompañamos y representamos en este distrito desde el 2003, genuina y legítimamente, el proyecto de transformación nacional que lidera el presidente Néstor Kirchner queremos plantearles a nuestras vecinas y vecinos que ante la conmemoración de los 300 años de su nacimiento, San Isidro, debe asumir el desafío de reconstruir su propia identidad. Y para ello es necesario el compromiso de un Gobierno Municipal que comprenda que debemos trascender las coyunturas electorales para poder elaborar un proyecto serio; y que la democracia local en su ejercicio se consolida y fortalece en la medida que garantice el acceso pleno a los derechos ciudadanos, a través de la información, participación y control efectivo de la comunidad en la toma de decisiones gubernamentales.
Estamos orgullosos y profundamente agradecidos como sanisidrense del esfuerzo que realiza el gobierno nacional y provincial en la inversión que supera los $500 millones para obras públicas que durante años se habían prometido y que recién ahora pueden concretarse. Era impostergable la construcción de viviendas para los vecinos más necesitados del distrito. Pero advertimos en la importancia de planificar la utilización de los $209 (año 2006) 242 (año 2007) millones de presupuesto municipal, priorizar el crecimiento equitativo de las localidades, la elaboración de programas que asistan a los sectores vulnerables que recuperan con su vivienda parte de su dignidad pero que el gobierno local no puede dejar de atender, políticas culturales, educativas y ambientales que tanto preocupan a la comunidad en su conjunto.
300 años después aún nos queda muchísimo por hacer y quienes formamos parte del Partido de la Victoria de San Isidro estamos dispuestos a trabajar en este sentido. Seguramente muchos podrán coincidir o disentir con nuestro pensamiento y acción política hecho que nos merece el mayor de los respetos. Pero tenemos la convicción y la pasión de saber que lo hacemos con la intención de construir un San Isidro para Todos que merezca ser vivido por nuestros hijos y las futuras generaciones de sanisidrenses.
Santiago Cafiero
Para acceder al analisis comparativo de los presupuestos 2006-2007 ingrese a http://esesanisidro.blogspot.com/