lunes, 25 de junio de 2007

ENCUESTA SOBRE LAS TASAS EN SAN ISIDRO

Nuestra posición política frente al problema con
las Tasas Municipales en SAN ISIDRO

En primer lugar queremos agradecer como siempre a todos aquellosvecinos que participaron de esta encuesta y que constantemente nos envían sus comentarios vía mail acerca de esta iniciativa de participación democrática.

Con relación al problema del aumento progresivo de las Tasas Municipales y específicamente las correspondientes al Alumbrado, Barrido y Limpieza que involucran al conjunto de la comunidad creemos que es imprescindible para ejercer efectivamente nuestro rol de oposición política dejar de lado los discursos retóricos, testimoniales y extemporáneos.

Caer en la histórica trampa possista que obliga a discutir la coyuntura, la inmediatez del problema en sí, perdiendo la perspectiva y la visión de la cuestión de fondo, es un verdadero aprendizaje que debemos comenzar para construir una seria alternativa de gobierno local. Discutir tan solo el aumento de Tasas Municipales en sus aspectos técnicos y seudo políticos es tangencial.

El debate de fondo es el Modelo de Gestión Municipal inequitativo, de exclusión social y de ausencia de participación vecinal que nos propone el intendente Posse desde hace años. Aumentar las tasas es una manera encubierta de expulsar la pobreza de San Isidro, la misma que las políticas que favorecen los negocios inmobiliarios, generando una situación de desarrollo local que no solo produce la perdida de identidad del perfil urbano característico, sino que además, crea grandes conflictos socioeconómicos a aquellos vecinos que se encuentran en situación de pobreza urbana.

Estas asimetrías afectan tanto a pobres como a la clase media empobrecida, la que explotó en la crisis del 2001. Es deber y obligación de las autoridades municipales planificar y prever año tras año el cálculo de gastos y recursos presupuestarios, por lo cual, el aumento de tasas no puede ser una variable dependiente de la incapacidad de gestión. El Presupuesto Municipal expresa el Plan de Gobierno anual del intendente y obviamente es funcional al Modelo de Gestión proyectado por las autoridades para llevar adelante los 4 años en la administración local.

Por lo cual, este aumento de Tasas Municipales No es coyuntural. Forma parte de una estrategia estructural de gestión como lo indica en los últimos años el uso y abuso de las facultades extraordinarias otorgadas por el HCD al Intendente para este tipo de aumentos. Se basa en una visión administrativa centralista, que toma decisiones independientemente de la opinión, voluntad y deseo de los vecinos, es decir, NO le importa la participación de la comunidad en el procesos de control y seguimiento de la toma de decisiones. La integración y movilidad social ascendente que nos propone en sus discursos, Gustavo Posse, es solo para aquellos que puedan ingresar al Modelo Possista de gestión.

Que puedan cumplir con las reglas del juego por él impuestas; disciplinamiento social de los vecinos y destrucción de las corrientes críticas de opinión. Un modelo que niega la pobreza y trata de esconderla lo mejor posible para sostener que "San Isidro aún es Distinto". Por eso creemos que la única manera de luchar contra este Modelo de Gobierno que impone una cultura política hegemónica, es reconstruyendo el vínculo directo con nuestros vecinos desde la credibilidad y honestidad de nuestras acciones, desde los principios, valores y convicciones de nuestro pensamiento, desde la comprensión que los discursos mediáticos destinados a instalar imagen en tiempos electorales son para los vecinos solo palabras.

Para convencer a los sanisidrenses que somos capaces de construir una alternativa seria de gobierno es imprescindible, "renovar y transformar las conductas, las prácticas y las formas de hacer política" dejando de especular por los cargos electorales y pensando en cómo podemos trabajar para hacer posible un "SAN ISIDRO PARA TODOS" asumiendo nuestra responsabilidad como políticos y vecinos.*


*SANTIAGO CAFIERO

espacio_sanisidro@yahoo.com.ar