TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL
Crear trabajo va a ser mi primera política social. Un Estado social activo tiene que acompañar a los que quieren trabajar, generando condiciones de progreso para crear más oportunidades, para poder reemplazar planes sociales por empleo genuino, y comedores comunitarios por bibliotecas, talleres para aprender oficios, centros culturales y polideportivos. Reconstruiremos la cultura del trabajo, para que confiemos en que las soluciones no están afuera, sino adentro, en nosotros mismos.
1. Crearemos el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.
2. Impulsaremos la capacidad de generación de empleo genuino y de calidad generando incentivos integrales al empleo formal. Regularizaremos el trabajo a domicilio. Incentivaremos el desarrollo de microempresas y PyMES. Promocionaremos el trabajo rural. Promoveremos los acuerdos salariales entre trabajadores y empresarios.
3. Articularemos Educación con Formación y Trabajo, atendiendo la matriz productiva de cada región e integrando los espacios públicos y privados.
4. Prestaremos especial atención a la Economía Social con instrumentos como microcréditos (Banco Provincia); apoyo a la comercialización (marca social, ferias); promoción de la calidad de la producción (certificación); asesoramiento y acompañamiento empresarial; monotributo social; apoyo y fortalecimiento de cadenas productivas y apoyo al desarrollo local.
5. Desplegaremos políticas de capacitación y reentrenamiento laboral para la población con problemas de ingresos. Promocionaremos la inserción laboral del núcleo duro de la desocupación mediante subsidio al ingreso con contraprestación laboral.
6. A través de las políticas alimentarias atenderemos no sólo problemáticas específicas vinculadas con la nutrición (anemia, celíacos) sino que promocionaremos la comensalidad familiar. Implementaremos el ticket alimentario y promocionaremos las huertas comunitarias, escolares y familiares.
7. Las políticas de vivienda estarán orientadas a la urbanización de los asentamientos precarios y villas de emergencia; la integración de los barrios carenciados al desarrollo productivo, cultural y ambiental; la promoción del acceso a la vivienda digna a partir del trabajo articulando acciones del Estado provincial, los municipios y el sector privado.
8. Tenemos que apuntar a un Estado amistoso con los jóvenes, que los convoque a ser protagonistas de las estrategias de los próximos años. Capacitación y acompañamiento para la inserción laboral. Promoción de la terminalidad educativa. Incentivo a las empresas para el primer empleo de jóvenes. Créditos para la vivienda. Creación de un Consejo de Participación Juvenil.
9. Coordinaremos estrategias conjuntas entre las áreas de salud, educación, justicia, entre otras, para dar una solución a cada problema social: Apoyo integral para familias en situación de riesgo; Programa de familias sustitutas. Lucha contra el trabajo infantil. Hogares de día y actividades comunitarias para la tercera edad. Educación comunitaria para la integración del discapacitado. Capacitación y acompañamiento para la inserción laboral. Debemos construir una identidad colectiva solidaria en la Provincia para juntos vencer la violencia y lograr la igualdad de oportunidades: Crearemos centros de información y protección integral de víctimas de la violencia familiar y realizaremos campañas de comunicación y sensibilización de esta problemática.